1. Organización preestablecida. No se presenta una organización sólida conformada sino es algo bastante horizontal en lo que la delincuencia se constituye en el denominador común que establece la identidad del grupo, de la mano de la falta de identificación en el seno del hogar.
2. Jerarquía inquebrantable. Tampoco se visualiza una jerarquía inquebrantable ya que el liderazgo es transitorio, regularmente los miembros más antiguos de la mara van siendo en alguna medida los referentes aunque por lo visto en la película, estos van falleciendo a manos de la violencia y los nuevos mareros van ocupando este lugar.
3. Territorialidad. En el caso de la vida loca, los miembros de la mara eran todos pertenecientes al reparto La Campanera, un barrio pobre de El Salvador.
4. Sistema financiero propio. No se vislumbra el tema financiero por completo, el tema es que en la película se observa como una asociación, una ONG, con fines de reinserción de mareros a la vida productiva, separan el tema de la productividad empresarial tratando de manejar una empresa, una panadería, en la que las utilidades se reparten aparentemente en forma equitativa entre los miembros de la empresa.
5. Método de reclutamiento. Por lo que se puede apreciar en la película, el método de reclutamiento es más bien de ingreso voluntario por los vacíos familiares por un lado, y también se observa, al final, cómo un grupo de preadolescentes, están peleando como para tener un rito de ingreso a la mara.
6. Lenguaje propio. Tienen un lenguaje con caló en la parte verbal, tienen, manifiestan la identidad y la pertenencia a la mara con una supuesta solidaridad, tienen sus como oraciones o ritos de despedida en los que manifiestan la unidad y el respeto por los miembros que han fallecido. Se entienden entre ellos.
7. Ética (que incluye normas, valores y principios). El tema de la igualdad, la solidaridad con la que buscan apoyo para el entierro de sus miembros, la forma en que despiden a sus miembros fallecidos, tienen como objeto la pertenencia a la mara pero no se visualiza ninguna proyección al futuro, como que tuvieran tácitamente claro que fallecerán en el camino ya que sus miembros rara vez superan los 25 años.
8. Proceso de liderazgo interno. No parece haber un liderazgo fijo, como indiqué antes, los miembros están relativamente poco tiempo en posiciones de liderazgo que se da más que todo por antigüedad y por carisma personal pero suele ser reemplazado por otros miembros cuando estos van falleciendo o están ausentes por estar detenidos en prisión.
9. Comunicación iconográfica. Tiene la identidad grupal por la pertenencia a la mara, se tatúan el nombre de la mara dieciocho o eighteen o el numeral 18 en el cuerpo incluso en la cara, en la frente. Se tatúan con dibujos de mujeres o de vírgenes, santos o cruces. Tienen también un símbolo que identifican con los dedos de la mano en que el pulgar señala hacia arriba, el meñique hacia adelante y los otros tres hacia abajo y adentro.
10. Sistema de inteligencia eficiente. Su sistema de inteligencia parece ser la cárcel donde están seguros y donde conviven con otros pandilleros y donde quizá pueden ir perfeccionando sus métodos criminales. En nuestro medio es desde allí donde tienen una especie de centro de operaciones desde donde dirigen el crimen organizado por el que realizan extorsiones y otro tipo de actos delictivos para recibir ingresos.
11. Logística y estrategia. En nuestro medio utilizan las cárceles como centros de operaciones desde donde coordinan acciones para extorsionar a las personas, es sabido que realizan llamadas telefónicas para cobrar el impuesto de guerra, realizan secuestros o amenazas de secuestros express a cambio de dinero.
Personaje de la película.
En lo personal me llamaron la atención varios personajes de la película, este muchacho Erick a quien se le sentenciaba por periodos de tres meses cada vez por la inasistencia a la escuela, en realidad se encontraba claramente en un dilema de falta de identidad familiar, falta de apoyo, dificultades económicas por la ausencia de los padres e incomprensión de parte de su hermana. Por otro lado, la policía y la mara como que se unían en complicidad muda para atraerlo a la mara ya que la policía no le permitía el estudiar fluidamente ya que lo capturaban a menudo y, por el otro, la mara que como grupo si le ofrecía la pertenencia y el caldo de cultivo donde catalizar los problemas familiares y la dificultad de ir a estudiar, para qué, si en ese momento no había un puente de comprensión ni entre su familia, ni entre la escuela, ni entre las autoridades. Sin embargo, ante este vacío de liderazgo o de poder, se ve como en este muchacho la iglesia entra a ocupar esa plaza vacante en alguien que de alguna manera aparentemente tenía una base fuerte de principios que lograron mantenerlo bastante limpio o impermeable a ingresar a la mara, al punto que no se había tatuado. Claro que, desde mi punto de vista, igual es un refugio que quizá sea muy débil porque tampoco se ofrece una sostenibilidad aparente de mantener el ideal de vida cristiano en esas circunstancias donde al parecer es la mara la que mas logra reunir esos puntos comunes de identidad, el sufrimiento, las carencias económicas, la falta de comprensión, la desintegración familiar, los resentimientos, etc., en los que la conducta violenta de alguna manera es un catalizador que les permite aunque de manera inadecuada, gritar sus inconformidades y lograr con ello esa pertenencia y esa identidad de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario